El pasado 7 de Marzo en las horas de la tarde, un selecto grupo de ingenieros miembros de la Asociación Colombiana de Ingeniería Estructural (ACIES) se reunió en nuestras oficinas con el objetivo de aclarar la más reciente Resolución 0017 de 2017 desarrollada por la Comisión Permanente de la Norma. Reunión promovida por el presidente de ACIES, el ingeniero Carlos Palomino.

Una amena charla del ingeniero Luis Enrique García Reyes y la participación activa de más de 30 ingenieros practicantes del medio despejaron las dudas generadas al respecto, específicamente en lo referente al diseño de muros estructurales de concreto reforzado.

Un comparativo presentado por el ingeniero García muestra que desde el año 1984, fecha de nuestra primera norma de diseño obligatorio, la Norma NSR-98 y la actual NSR-10, existen los requisitos sobre diseño de muros estructurales, que inclusive en algunos aspectos eran más estrictos en el código de 1984.

En especial los requisitos sobre elementos de borde de la Norma deben ser atendidos incuestionablemente si se pretende mantener el grado de seguridad de las edificaciones sometidas a cargas sísmicas.

En conclusión, la Resolución 0017 de 2017 no es un cambio a los requisitos de diseño, es un llamado de atención a algunas prácticas de diseño que en el afán de obtener economías en la estructura violan las normas de diseño.

Proyectos y Diseños

PYD S.A.S. ha realizado el diseño estructural de más de 30 millones de metros cuadrados en edificaciones y puentes alrededor de Colombia y Latinoamérica

Contáctanos

Dirección:

Carrera 19A No. 84-14 Piso 7
Bogotá D.C. - Colombia

Horario:

Lunes a viernes:
8:00 am – 6:00 pm

Teléfono:

+(57 1) 530 0660

Correo:

planos@pyd.com.co

 

Deje su mensaje, por favor.