ATRIO

DATOS DEL PROYECTO

Fecha: Jul. 2012 – En Desarrollo
Ubicación: Bogotá D.C. – Colombia
Cliente: Qbo construcciones
Estado: En construcción
Área (m2): 250.000
Pisos: 46  |  62
Altura: 202m. |  270 m.
Uso: Comercial, hotel, oficinas, vivienda.
Arquitectos: Rogers Stirk Harbour + Partners | El Equipo de Mazzanti

Director de proyecto: Rubi Esperanza Puerto (Torre Norte) | Mauricio Rincón Botero (Torre Sur y Centro de Convenciones)
Ingenieros a cargo: Eduardo Pérez, Jorge Mario Suárez, Iván Darío Escobar
Servicio: Diseño de estructuras nuevas
Material: Compuesto
Modelado 3D: Si

DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO

El proyecto está compuesto por dos plataformas de 5 y 2 niveles subterráneos de donde se elevan dos torres con estructura compuesta de gran altura. Las estructuras de las torres miden 280 y 225 metros desde cimentación hasta la punta y tienen luces típicas de 10 metros. Las torres están compuestas por 46 y 62 niveles con 4.20 metros de altura, cada uno. Además, el proyecto contempla una cubierta en estructura metálica de gran altura, sobre el nivel de la calle y alrededor de las torres llamada canopy, y la adecuación del Centro de Convenciones Gonzalo Jiménez de Quesada. El proyecto es de uso de oficinas en su mayoría; también alberga residencia, hotel y comercio.
Actualmente se está construyendo la etapa uno del proyecto, esto es, la torre de 46 niveles, la plataforma de 5 sótanos y el canopy de esta zona. La etapa dos del proyecto está en fase final de diseño, de ésta hacen parte la torre de 62 niveles, la plataforma de 2 sótanos y el canopy de esa zona. La adecuación del centro de convenciones conforma la etapa tres y también está en fase de diseño. El diseño estructural del proyecto se ha venido desarrollando en conjunto con las oficinas de ARUP Londres.

RESEÑA ESTRUCTURAL

La icónica arquitectura para las torres imaginó un sistema estructural de arriostrados metálicos concéntricos de doble altura el cual se combinó con un sistema de muros de concreto reforzado dispuestos en un núcleo central. La solución para los entrepisos son vigas metálicas con lámina de concreto colaborante. Una losa de 3.0 metros de espesor bajo cada torre, recibe las cargas y las transfiere a su cimentación, conformada por pilotes de concreto con 2.0 metros de diámetro y 67 metros de profundidad desde el nivel de la calle fundidos en sitio.
El proceso de excavación de la etapa uno se llevó a cabo con una estructura de acodalamiento temporal en 2 de los 5 niveles. En este proceso se enfrentaron varios retos. Entre estos se destaca la geometría de las losas de acodalamiento, en las cuales se dejó un vacío del total de la huella de la torre para poder elevarla sin obstrucciones.
La elevación del piso superior de la plataforma no se había definido en el momento de comenzar la obra por lo cual este piso no hizo parte de los niveles de acodalamiento. Siendo así, se tuvo que dejar el muro pantalla en voladizo el cual se controló con puntales metálicos en cada eje, permitiendo fundir esta losa posteriormente cuando ya se tenía el diseño final.

Cod. 2599

Proyectos y Diseños

PYD S.A.S. ha realizado el diseño estructural de más de 30 millones de metros cuadrados en edificaciones y puentes alrededor de Colombia y Latinoamérica

Contáctanos

Dirección:

Carrera 19A No. 84-14 Piso 7
Bogotá D.C. - Colombia

Horario:

Lunes a viernes:
8:00 am – 6:00 pm

Teléfono:

+(57 1) 530 0660

Correo:

planos@pyd.com.co

 

Deje su mensaje, por favor.